Actualmente la comunidad científica aún no ha podido establecer una teoría de la personalidad amplia y consensuada, que organice, estructure y dé cabida a la gran pluralidad existente de investigaciones y enfoques. Teniendo en cuenta estas necesidades, surge la Teoría Integradora, que plantea objetivos como:
- Elaborar un modelo de personalidad amplio, que posibilite la integración de las principales teorías, que organice los principales logros de la investigación empírica incorporando la inteligencia;
- Definir la personalidad a partir de la identificación teórica de los factores o facetas de las grandes dimensiones;
- Fundamentar la comprensión de la personalidad desde un enfoque evolucionista;
- Ofrecer un modelo de rasgos que incorpora los paradigmas actualmente activos, sobrepasando el concepto descriptivo de la estructura y permitiendo involucrarse con los procesos
Según la teoría integradora, la personalidad no podrá limitarse a describir o explicar el temperamento, el carácter o la inteligencia, sino que Teorías de la personalidad, conceptos y medición: avances de la disciplina. deberá incluir los tres aspectos.
Una teoría de la personalidad no puede limitarse solo al consciente o al inconsciente, como tampoco a las conductas observables o a las internas, debe tener los dos factores en cuenta. Una teoría de la personalidad no se debe limitar a las diferencias y semejanzas entre hombres y mujeres y, por supuesto, tampoco debe orientarse solo a la conducta normal; es evidente que tiene que tener en cuenta la psicopatología y por lo tanto aportar posibles estrategias de cambio.

Comentarios
Publicar un comentario